Asociación de Alumnos y Alumnas del Colegio Purísima Concepción (San Miguel)

Cartagena (España)

La Asociación


Cuando la etapa escolar finaliza se produce un gran cambio en nuestras vidas, en ocasiones marcado por perder los lazos de unión con aquellas personas que nos han acompañado desde la infancia, tanto compañeros, hermanas de la Congregación de las Hijas de la Caridad, como profesores. 


Los antiguos alumnos y alumnas del colegio ven sus vidas derivadas hacia otros lugares ya sea por trabajo, por situación familiar etc... mientras que otros continúan residiendo en Cartagena. Normalmente se intenta guardar una relación, a veces a distancia, con estas personas que tanto marcan nuestras vidas, nuestra personalidad y nuestros valores, pero en ciertas ocasiones el paso del tiempo hace que esta relación se vaya perdiendo o haciendo más difícil de mantener.

 

En un momento determinado algunos alumnos y alumnas han necesitado recuperar dicho contacto o han sentido curiosidad por saber qué fue del antiguo colegio, de los amigos y amigas y de las profesoras y profesores, así como de las hermanas de la Congregación de las Hijas de la Caridad sobre todo, tras conocer la noticia de que la sede Administrativa del Ayuntamiento de la ciudad, ocuparía el edificio del colegio allá por el año 2000, quedando éste trasladado y unificado con el Colegio de San Vicente de Paúl de Cartagena.

 

Mientras tanto, en diversas redes sociales se han ido reencontrando los antiguos alumnos y alumnas y, más asiduamente, en Facebook donde, surgieron los primeros grupos y páginas cuyas direcciones encontrarán en los enlaces dentro de esta Web.

 

En una de esas páginas una antigua alumna, Cristina Cereceda Tobal, tuvo la iniciativa de sugerir la formación de un grupo de antiguos alumnos o el registro de una asociación. Así pues desde el año 2009, el proyecto de la futura Asociación se movía y se iba haciendo poco a poco y gracias al trabajo y esfuerzo de muchos antiguos alumnos y alumnas, una realidad. La Asociación es un excelente vehículo para que los antiguos alumnos y alumnas de San Miguel consigamos los objetivos fundamentales de la misma:

 

-Mantener, promocionar y fomentar las relaciones personales y sociales entre todos los antiguos alumnos y alumnas del colegio "La Purísima Concepción" (San Miguel) de Cartagena, España, socios, los afiliados y simpatizantes así como entre éstos, la congregación de las Hijas de la Caridad, el Colegio San Vicente de Paúl (La Rambla) y el Hogar de Infancia (La Casa Cuna), siempre que los socios lo deseen.

-Evitar que se pierda la memoria del colegio "La Purísima Concepción" (San Miguel) de Cartagena, España, de los alumnos, profesores, congregación, personal no docente y personas e instituciones que tuvieran alguna relación con el colegio.

-Prestar ayuda a los antiguos alumnos y alumnas del colegio "La Purísima Concepción" (San Miguel) Cartagena, Murcia en cuantos proyectos de vida necesiten llevar a cabo siempre dentro de las posibilidades de la Asociación y de los socios y bajo su leal saber y entender.

-Mantener relaciones de colaboración y cooperación entre las antiguas alumnas del colegio "Purísima Concepción" ("San Miguel"), el colegio San Vicente de Paúl (La Rambla), el Hogar de Infancia (La Casa Cuna) y las instituciones que demanden dichas relaciones.

-Servir de vínculo entre los antiguos alumnos y alumnas del colegio "Purísima Concepción" ("San Miguel") y la sociedad acercando, difundiendo y promocionando las actividades de esta asociación, del colegio San Vicente de Paúl (La Rambla) y del Hogar de Infancia (La Casa Cuna).

-Contribuir a elevar el prestigio y el cumplimiento de las funciones sociales y proyección cultural de la asociación y de la ciudad de Cartagena.

-Cooperar con otras asociaciones nacionales o extranjeras que tengan fines u objetivos análogos, así como la posibilidad de formar parte de Federaciones y Confederaciones de ámbito nacional e internacional.

 

La Asociación vive del esfuerzo y las iniciativas de sus socios y afiliados y está abierta, por definición, a todo antiguo alumno y alumna o a familiares o simpatizantes que se identifique con los objetivos descritos. Su fuerza reside en nuestra voluntad y capacidad de iniciativa. Estrechar los lazos de amistad, compañerismo y convivencia de sus asociados y afilados, fomentar y hacer eficaz la unión y mutua ayuda que debe existir entre los antiguos alumnos. Conservar, fomentar y desarrollar de modo permanente entre sus socios y afiliados la formación que el Colegio San Miguel inspiró en nosotros durante el tiempo en que cursamos nuestros estudios, mediante actividades culturales, sociales, espirituales y deportivas.

 

Y finalmente y tras mucho trabajo, ilusión y esfuerzo la Asociación quedó inscrita como tal el 4 de mayo de 2012 en el Registro de Asociaciones de la Región de Murcia..

 

Uno de los proyectos más importantes de esta Asociación será la creación de una Memoria Histórica, siguiendo la propuesta de la antigua alumna Margarita Nieto López. Se intentará recuperar la memoria histórica de los años transcurridos en el colegio por los antiguos alumnos y alumnas y de construir un texto donde se recopile información sobre el Colegio "La Purísima Concepción" o, como cariñosamente se le conocía, San Miguel de Cartagena como reconocimiento a la ciudad de Cartagena, a las hermanas, profesoras y profesores del colegio, por el trabajo realizado y a nosotros mismos, antiguos alumnos y alumnas, porque el bagaje sentimental, educativo y cultural recogido en el colegio, ha formado y forma parte de nuestras vidas y asentado características de nuestra personalidad.


Síguenos en las Redes Sociales

 

Nuestros Enlaces


Ayuntamiento de Cartagena


Hijas de la Caridad


Colegio San Vicente de Paúl

(Cartagena)


Colegio Sagrado Corazón de Jesús

(Cartagena)


Juventudes Marianas Vicencianas


Contador de visitas


joomla statistics